Pasar al contenido principal

Cinco municipios se beneficiarán en la primera etapa del programa Regreso Seguro, Escuela Limpia

  • La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, detalló que la primera etapa del programa comprende mil 284 planteles de nivel básico.
  • El programa comprende trabajos de limpieza general de las instalaciones, corte de maleza, rehabilitación de instalaciones eléctricas, agua potable, impermeabilización y pintura.

Alrededor de mil 284 escuelas de educación básica ubicadas en los municipios de Centro, Macuspana, Jalapa, Jalpa y Nacajuca, donde estudian 214 mil alumnos, serán atendidas en la primera etapa del programa Regreso Seguro, Escuela Limpia, que pondrá en marcha el Gobierno del Estado para la rehabilitación y limpieza de los centros educativos, a casi año y medio de que se suspendieron las clases presenciales.

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, quien precisó que serán en total 3 mil 800 planteles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria, que atienden a una población de 532 mil educandos, los que serán rehabilitados durante los meses de julio y agosto, como parte de los preparativos ante el posible regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en color verde.

Detalló que, por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el programa será realizado de manera conjunta entre las Secretarías de Educación (SETAB) y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), comprenderá acciones de limpieza de las instalaciones en general, corte de maleza, mejoramiento de las instalaciones eléctricas, de agua potable, impermeabilización y pintura.

Enfatizó que este trabajo se desarrollará de manera conjunta con la comunidad escolar, que comprende padres de familia, tutores, docentes, personal de supervisión y autoridades administrativas, con el interés superior de sacar adelante la educación en Tabasco.

Comentó que, con motivo del pasado proceso electoral, más de 2 mil planteles que fueron utilizados como sedes de casillas, recibieron trabajos de limpieza y rehabilitación de los servicios de agua potable y luz, otras tantas se beneficiaron con el programa de dotación de pintura que llevo a cabo, el año pasado, el Ayuntamiento de Centro, sin embargo, tras 18 meses de permanecer cerradas, alrededor de mil 800 escuelas presentan un mayor deterioro, derivado también de las tres inundaciones que afectaron el territorio tabasqueño durante el año pasado.

Subrayó que el objetivo de este programa es garantizar a la comunidad escolar, espacios dignos y saludables para el posible regreso a clases presenciales, que docentes y alumnos cuenten con todo lo necesario para mantener los cuidados sanitarios requeridos como es la desinfección de los espacios, el lavado constante de manos, sana distancia y uso de cubre bocas, para prevenir contagios de COVID-19.

Estimó que, con el trabajo colaborativo de todos, para el próximo 30 de agosto, fecha en que, de acuerdo al calendario, iniciará el Ciclo Escolar 2021-2022, las escuelas estarán limpias y en condiciones de reabrir sus puertas para el reinicio de las clases presenciales, si el semáforo epidemiológico está en color verde.
 

IMG_2644.JPG

DSC_6617.JPG