Pasar al contenido principal
Categoría

Celebra Tabasco 100 años de la fundación de la SEP en México

  • Asiste con la representación del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León al evento conmemorativo de los 100 años de la fundación de la SEP, el cual presidio la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero. 

La historia de la educación de hace 100 años está en nuestro presente, con la Reforma Educativa del siglo XXI, con la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la secretaria de Educación del estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, al encabezar, junto al secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, el evento conmemorativo de los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En las instalaciones de la Escuela Normal del Estado "Rosario María Gutiérrez Eskildsen", la titular de la SETAB aseveró que las acciones educativas que impulsa el jefe del Ejecutivo Federal buscan la equidad, la excelencia y la mejora continua en la enseñanza, colocando al centro de la acción pública: el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Concibe a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la comunidad y la nación, además que revaloriza a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo”, subrayó la secretaria de Educación de Tabasco.
Puntualizó que el pensamiento de Vasconcelos, de hace 100 años, está volviendo a sus destinatarios con el desarrollo integral y permanente de los educandos, el respeto irrestricto a la dignidad humana, como valor fundamental e inalterable de la persona y de la sociedad, a partir de una formación humanista, una educación con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que promueve el conocimiento, el respeto, el disfrute y ejercicio de todos los derechos, con el mismo trato y oportunidades para las personas.
A su vez, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, remarcó que al ser la educación el eje de la Cuarta Transformación, el Gobierno del Estado de Tabasco ha asumido este gran compromiso de garantizar la educación a las tabasqueñas y tabasqueños.
"Si bien nos encontramos en un momento atípico, no han cesado los esfuerzos por darle continuidad a los procesos educativos, pues tenemos claro que la educación es pilar fundamental para el desarrollo de cualquier país", destacó el responsable de la política interna de Tabasco, en presencia de estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia que integran el Sistema Educativo Estatal.
En el evento la alumna Jessica Itzel García Pérez, estudiante del sexto grado de la Escuela Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, expresó que “mientras tengamos una Secretaría de Educación Pública que tenga firme los propósitos fundamentales de 100 años, cada estudiante de todos los rincones del país tendrán mejores oportunidades para elevar su calidad de vida y ser pioneros del crecimiento de la sociedad donde se desarrollen; un claro ejemplo es, poder leer este discurso a todos ustedes”.
En su participación el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, detalló que el 22 de octubre de 1920 se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley y la exposición de motivos para establecer una Secretaría de Educación Pública, con énfasis en la necesidad de federalizar la enseñanza. Sin embargo, este proceso requirió de las primeras modificaciones a la Constitución Política de 1917, a fin de establecer el papel del Congreso y de la Federación en lo relativo al tema educativo.
El subsecretario agregó que “tras la aprobación de dichas modificaciones, el 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón emitió el decreto para la creación de la SEP, proceso que transitó por la aprobación de la Cámara de Senadores el 5 de septiembre, y días después, el 23 de ese mismo mes, contó con la aprobación definitiva de la Cámara de Diputados”. De esta forma -relató el funcionario de la SETAB - el 3 de octubre de 1921, el Diario Oficial publica el decreto de fundación de la SEP y José Vasconcelos toma posesión del cargo como secretario de Educación, el 12 del mismo mes. El edificio sede de la Secretaría se inaugura el 9 de julio de 1922.
En la ceremonia se hicieron entregas simbólicas de instrumentos para las bandas de guerra, a la escuela primaria “Ciprián Cabrera Marín” del municipio de Emiliano Zapata y escuela Telesecundaria “Antonio Santiago Ovando” del municipio de Macuspana, en total se entregarán 21 equipos. De igual forma, de un total de 1,750 tableros de ajedrez para igual número de planteles, recibieron de manera simbólica las 5 siguientes escuelas: Escuela Primaria Federal “Carlos Alberto Madrazo Becerra” del municipio de Centro; Escuela Primaria Rural Federal “Puerto Rico” del municipio de Macuspana; Escuela Primaria Rural Federal “Lic. Benito Juárez García” del municipio de Jalapa y Escuela Primaria Urbana Federal “Melchor Ocampo” del municipio de Macuspana.
Al concluir el evento las autoridades del presídium presenciaron un encuentro de ajedrez relámpago con la participación de 10 alumnos de educación básica de los municipios de Centro y Macuspana.
Estuvieron presentes en el evento, la Lic. Yolanda Osuna Huerta, Presidenta Mpal. Del centro, C.P. Irma Luna González, Titular de la oficina de enlace educativo en el estado de Tabasco, Lic. José Pablo Flores Morales, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia y Juventud y deporte del H. Congreso del Estado de Tabasco, y en representación del Magistrado presidente del tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tabasco Lic. Enrique Priego Oropeza asistió el Lic. Lorenzo Justiniano Traconis Chacón.
WhatsApp Image 2021-10-06 at 2.50.33 PM (1).jpeg

WhatsApp Image 2021-10-06 at 2.50.33 PM (2).jpegWhatsApp Image 2021-10-06 at 2.50.33 PM (3).jpeg

WhatsApp Image 2021-10-06 at 2.50.33 PM (4).jpegWhatsApp Image 2021-10-06 at 2.50.33 PM (5).jpeg

WhatsApp Image 2021-10-06 at 2.50.33 PM (7).jpeg