Pasar al contenido principal
Categoría

Celebra la UTTAB Festival del Tamal de la Candelaria 2021

  • En representación de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, la titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la SETAB, Maribel Vázquez García, felicitó a los ganadores de los tres primeros lugares.
  • 1er lugar, Ana Oyuki Ramos Hernández, con el “Tamal de la costa de Tabasco; 2do. lugar, Hugo César Pérez Cornelio, quien presentó el “Tamal sal-presa” y 3er. lugar, Luis Fernando Chablé Alonso, con el “Tamal de chaya con cecina”.

Con el fin de preservar las tradiciones tabasqueñas y fomentar el espíritu de pertenencia e identidad entre la comunidad estudiantil, la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), llevó a cabo el 11vo. Festival del Tamal de la Candelaria 2021.

Al participar en representación de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, la titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la SETAB, Maribel Vázquez García, felicitó a los alumnos ganadores de este festival que se llevó a cabo de manera virtual: Primer lugar, Ana Oyuki Ramos Hernández, con el “Tamal de la costa de Tabasco; segundo lugar, Hugo César Pérez Cornelio, quien presentó el “Tamal sal-presa” y tercer lugar, Luis Fernando Chablé Alonso, con “Tamal de chaya con cecina”.

El rector de esta casa de estudios, Lenin Martínez Pérez, resaltó que este festival tiene como reto no solo transmitir una experiencia de aprendizaje, sino reforzar y trasmitir los valores culturales, sino también que los estudiantes de la carrera de Turismo y Gastronomía apliquen las competencias de innovación, pensamiento analítico, aprendizaje activo, estrategia de aprendizaje, creatividad, originalidad e iniciativa en sus presentaciones culinarias.

Destacó que los ganadores de los tres primeros lugares de este festival, representarán a la UTTAB en la competencia de tamales innovadores, que se llevará a cabo en noviembre del presente año.

Resaltó que en estos tiempos difíciles que vive el mundo, la UTTAB busca mediante eventos de tipo virtual, seguir trabajando e impulsando la innovación y la creatividad, que son fundamentales en el desarrollo de las destrezas profesionales de los alumnos, sobre todo ante la pandemia generada por el COVID-19, por lo que la institución se adapta a los cambios mediante el uso de la tecnología y del conocimiento.

Puntualizó que este festival se enmarca en la celebración de la fiesta de la Candelaria, tradición mestiza, en donde los tamales son parte fundamental y constituyen un elemento gastronómico que a lo largo de la historia ha ido agregando ingredientes a su receta original.

Agradeció y entregó reconocimientos a las cocineras tradicionales de diversos estados del país, en este concurso gastronómico nacional, entre ellas Lucia Guadalupe Cosgaya
Solís, de Valladolid, Yucatán, Miguelina Iriarte Aragón de Oaxaca, y Juana Segovia Bonilla de Campeche, quienes integraron el jurado calificador.

Cabe resaltar que en el marco de este Festival del Tamal de la Candelaria 2021, se presentó la conferencia magistral: “Las tradiciones culinarias relacionadas con los tamales y cocina de maíz”, impartida por la embajadora diplomática de la cocina mexicana y cocinera de humo, Martha Soledad Gómez Atzin de Papantla, Veracruz.

Participaron en el evento, Omar Guadarrama Cedillo, director Académico, en representación de Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, la subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SETAB, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, la directora de Educación Superior de la SETAB, Ana Edith Palomino Vergara y el director de la División de Turismo y Gastronomía de la UTTAB, Tomás Manrique Sansores Porter, entre otras autoridades educativas.

Festival del tamal (3).jpeg

Festival del tamal (2).jpeg