Pasar al contenido principal
Categoría

Celebra CCYTET 22 años de impulsar la ciencia y la tecnología en Tabasco

  • La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, presidió la ceremonia de aniversario y reconoció el aporte del Consejo en la generación del conocimiento científico.

La investigación y la ciencia han estado, están y seguirán presente, para articular la generación del conocimiento científico y tecnológico en el contexto estatal para la búsqueda de soluciones a los problemas locales, manifestó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, al presidir en representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández, la ceremonia del 22 aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

Durante el evento realizado de forma virtual, la titular del sector educativo, destacó que el Gobierno que encabeza el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, tiene todo el interés de impulsar el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología vinculada con el desarrollo social.

Subrayó que en Tabasco se trabaja en el tema del derecho a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura, para que la población pueda gozar de los beneficios del desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de la innovación, considerados como fundamentales en la educación y la cultura.

En el marco del 22 aniversario del CCYTET, reconoció y felicitó al director general de este Consejo, Miguel Odilón Chávez Lomelí y a todo su equipo, quienes han cumplido con la responsabilidad de implementar estrategias y acciones para lograr los objetivos planteados.

Asimismo, hizo extensiva su felicitación a todas y todos los investigadores consolidados que han aportado sus investigaciones a la ciencia y al desarrollo del estado, la región y el país.

Resaltó que como investigadora y miembro del Padrón y del Sistema Estatal de Investigadores, así como titular del sector educativo, impulsa y contribuye a lograr y concretar las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para que Tabasco “salga adelante en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el desarrollo social que la población requiere”.

El director general del CCYTET, Miguel Odilón Chávez Lomelí, detalló que como parte de las actividades conmemorativas de aniversario, se desarrollarán diversas actividades entre los que mencionó, un Coloquio Magistral de Divulgación de la Ciencia, que comprende 3 conferencias magistrales y más de 20 ponencias, un panel sobre el tema COVID, la inauguración de una exposición de divulgación, una sesión de Café Científico y la presentación del número más reciente de la revista Diálogos.

En el marco de los festejos de aniversario, este día se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Retos e innovaciones de la comunicación y la divulgación de la ciencia en México”, impartida por el Dr. Ernesto Márquez Nerey, presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT).

Preside secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, Ceremonia de 22 Aniversario del CCYTET (1).jpeg