Pasar al contenido principal

Boletín 02

Refuerza Gobierno del Estado acciones contra discriminación y violencia femenil. Al encabezar este martes la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) del año, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la visión transversal con que se asumen en su administración las políticas públicas que buscan garantizar la igualdad de género en Tabasco.

En Palacio de Gobierno y ante los integrantes del consejo, Núñez Jiménez afirmó que en esta estrategia juegan un papel importante las Unidades de Género que se conformaron en todas las dependencias, a fin de que las medidas a tomarse se expandan a lo largo de toda la estructura pública estatal.

Luego de entregar nombramientos a hombres y mujeres como nuevos titulares de las Unidades de Género, así como buzones para quejas, sugerencias y denuncias en las diversas dependencias, Arturo Núñez enfatizó que en esta labor es primordial la participación también de los varones para generalizar las acciones y sensibilizar a un mayor número de personas.

Durante la sesión en la que participó también la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, se aprobaron las suplencias de Oralia Cristabel Márquez Morales y de Trinidad Torres Vera como presidentas de los Consejos Consultivo y Social del IEM, respectivamente.

Asimismo, el órgano de gobierno interno del instituto escuchó y aprobó los Informes de Autoevaluación y de Actividades 2014, así como el Anteproyecto de Presupuesto y la Planeación Estratégica con que se trabajará este año.

Luego de enlistar los logros que significaron el incremento en 2014 en un 300 por ciento de la atención psicojurídica en comparación con el primer año de gestión, la directora del instituto, Leticia Romero Rodríguez aseguró que el diagnóstico ya publicado sobre la violencia contra ese género será la base para la ejecución de las próximas acciones.

Informó que el estudio realizado durante los primeros dos años de gobierno será retomado por dos universidades para reeditar el material, publicarlo y difundirlo sin costo alguno para el Gobierno del Estado, lo que confirma la valía de este estudio inédito para la entidad.

Asimismo, señaló que como parte de su estrategia, el IEM mantendrá su visión de llevar a las comunidades más alejadas del estado la atención a través de las unidades móviles, actualizará el catálogo de sus cursos a impartir, además que buscará ampliar la capacitación a los niveles básico y de preparatoria de educación del estado, entre otras acciones.

En el evento que atestiguaron titulares y representantes de diversas secretarías y órganos del gobierno estatal, así como de la Fiscalía General del Estado, la directora del IEM recalcó que en el avance de las políticas públicas de igualdad de género, se promoverá también la ratificación ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los proyectos del organismo a fin de que se mantenga la planeación como premisa para cumplir los siguientes objetivos.

Villahermosa, Tabasco a 20 de Enero   2015.

 
Nombre del archivo adjunto: Boletín 02 (Descarga archivo)
Características del archivo:

Archivo .PDF
Peso: 1.68MB

Ir al Menú Boletín de información pública del Año 2015