Pasar al contenido principal

Bitácora Ambiental

Una bitácora es un registro detallado de las acciones realizadas para lograr un objetivo determinado y del resultado que producen, permitiendo conocer la secuencia de sucesos y las condiciones en que se desarrollaron incluyendo las eventualidades y obstáculos. Integra y facilita el acceso de manera oportuna y confiable al ordenamiento ecológico, brindando certidumbre a la inversión privada y pública, al mismo tiempo que facilita la vigilancia y detección de actividades no permitidas, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas. Tabasco tiene un Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico actualizado, el cual comenzó a instrumentarse a principios del año 2013, por lo que la bitácora ambiental facilita el uso de este instrumento de planeación a los usuarios que por Ley deben consultar y cumplir este ordenamiento. La bitácora ambiental del Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico de Tabasco, registra el proceso del ordenamiento ecológico de los últimos años e implementa una plataforma tecnológica que facilita la construcción del sistema de información geográfica para estos fines.

 

Por las características de las riquezas naturales de Tabasco y de su territorio, es necesario mantener un equilibrio con su desarrollo social y económico. Desde hace más de 10 años, el gobierno del estado ha venido trabajando en el diseño e implementación de herramientas que permitan planear, normar y propiciar ese equilibrio. Es la actual administración que se ha encargado de instrumentar el ordenamiento ecológico de Tabasco, actualizado a finales del año 2012. Dicho ordenamiento contribuye a reducir el impacto ambiental de las actividades productivas propiciando que éstas se realicen de manera ordenada y conforme a la ley. En este sentido, esta página Web aloja la bitácora ambiental que mantiene un registro detallado de las acciones realizadas y el proceso en la implementación del ordenamiento ecológico de Tabasco. De acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el propósito de este portal electrónico es facilitar el acceso de esta información a los actores gubernamentales, académicos, iniciativa privada y a la población en general, que están obligados al cumplimiento del ordenamiento ecológico, permitiendo una mejor planeación del crecimiento urbano e industrial, en armonía con la conservación de nuestro entorno natural.

Objetivo

Registrar las acciones realizadas en la implementación del Ordenamiento Ecológico de Tabasco, vinculando herramientas en materia de cambio climático y cultura ambiental que son fundamentales para la política ambiental del Estado.

Misión

Concentrar y facilitar la implementación del Ordenamiento Ecológico de Tabasco, así como las herramientas en materia de cambio climático y cultura ambiental, facilitando su acceso y uso por parte de todos los sectores de la población.

 

Visión

Ser la plataforma tecnológica que consolide la instrumentación del Ordenamiento Ecológico de Tabasco, facilitando el conocimiento en los temas ambientales vinculado y la participación de todos los sectores sociales del estado.