Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez

Antecedentes

La biblioteca pública “José María Pino Suárez” fue construida en 1987, en un espacio de 12 mil metros cuadrados a orillas del rio Grijalva.

Obra de los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano.

Es considerada como una de las mejores Bibliotecas Públicas de América Latina por sus valiosas colecciones y servicios; es precisamente en el acceso principal en donde se observan la belleza del arco maya, valiosa forma que creó esta milenaria cultura para construir sus edificios, las márgenes del majestuoso río Grijalva y la calidez propia del paisaje tabasqueño que la rodea permanentemente.

La biblioteca cuenta con 238,000 volúmenes, su capacidad es de 400 usuarios, cuenta con amplias salas de lectura, auditorio y salas de usos múltiples; colección general, infantil y de consulta en el sistema de estantería abierta; colección hemerografica y de reserva en estantería cerrada; valiosas colecciones especiales como lo son: Colección Edwin M. Shock, Colección Jorge Gurria, Colección Julio Torri, Colección Joaquín Bates, Colección Leopoldo Duarte, Colección Jesús Taracena, Colección Carlos Sebastián, Colección Celia García, Colección Máximo Evia, Colección Miguel Orrico y la Colección Víctor Manuel Barceló.

Algunos de los servicios con los que cuenta la Biblioteca son: préstamo interno, préstamo a domicilio, consulta, orientación de usuarios, hemeroteca, servicio de internet.

Ante las nuevas exigencias del siglo XXI las bibliotecas públicas se han visto en la necesidad de reorientar sus funciones y servicios a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios de su comunidad, de ahí que en el estado de Tabasco la red de bibliotecas públicas constituida por 533 espacios culturales ha asumido el enorme reto de transformar sus objetivos atendiendo en promedio a 2 millones de lectores anualmente quienes consultaron sus acervos y se beneficiaron de un programa de lectura conformado por 100 acciones diferentes.

De esta manera las bibliotecas públicas vuelven a ser un espacio para la integración y la reconciliación de los tabasqueños, constituyéndose en el punto de encuentro para la reconstrucción del tejido social.

Actividades

Programa de 100 acciones de lectura que se realiza en todas las bibliotecas del estado.

Bibliotecas

 

Archivo .PDF
Peso: 197 KB

Horarios

- Biblioteca “José María Pino Suárez”

     * Lunes a Viernes de 8:00 am a 9:00 pm

     * Sábados 8:00 am a 8:00 pm y domingos 9:00 am a 6:00 pm

     * Festivos de 9:00 am a 4:00 pm

- Dirección General de Bibliotecas

     * Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm

     * Sábados 9:00 am a 2:00 pm

Dirección

Ave. Carlos Pellicer Cámara No. Zona Cicom Col. Centro, C.P. 86000

Teléfono: (01 993) 3 14 21 23 Biblioteca José María Pino Suárez

Teléfono: (01 993) 3 14 21 73 Dirección General de Bibliotecas