Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez

La Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, inaugurada el 09 de diciembre de 1987, es considerada una de las mejores bibliotecas públicas de América Latina por sus valiosas colecciones y servicios. El proyecto arquitectónico de este recinto fue realizado por los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano Cacho, mismo que obtuvo el primer lugar en la V Bienal Mundial de Arquitectura Interarch’89, en el que participaron 510 proyectos de 49 países del mundo.

La biblioteca cuenta con 235 mil volúmenes, los cuales se incrementan con las donaciones de diversas instituciones. Amplias y confortables, las instalaciones cuentan con salas de lectura, de usos múltiples y de internet, además de una sala infantil para cursos y talleres permanentes, auditorio, cafetería y estacionamiento. Entre los servicios especializados que ofrece, se encuentra una sala de servicios digitalizados para ciegos y débiles visuales, donde se brinda asesoría, círculos de lectura y escritura. Además, en cualquier parte del edificio se puede acceder a la red inalámbrica.

En este centro cultural existen valiosas colecciones especiales, como la Edwin M. Shook, Julio Torri y Jorge Gurría Lacroix. Cabe mencionar que las colecciones general, infantil y de consulta son manejadas con el sistema de estantería abierta; las colecciones hemerográficas y de reserva se usan a  través de estantería cerrada.

Este recinto cuenta con un Centro de Digitalización Bibliográfica cuyo objetivo es salvaguardar el patrimonio bibliográfico y ponerlo a disposición del público local, nacional e internacional; sus contenidos estarán disponibles ante el mundo mediante un catálogo digital. La biblioteca José María Pino Suárez operará como un centro de consulta a través de medios electrónicos, convirtiéndola en la primera biblioteca digital pública de Tabasco. De esta forma, nuestro estado quedará inscrito en el plano mundial de la investigación.

Esta sede es pionera del Programa de Fomento a la Lectura en Tabasco. La “Pino Suárez” como comúnmente se le conoce, también es sede de la Red Estatal de Bibliotecas.

Su objetivo es brindar servicios de calidad para satisfacer las necesidades formativas, informativas y recreativas de los usuarios, y fomentar en ellos el hábito a la lectura.

Actividades

Ferias del libro, talleres, conferencias, conciertos, festivales, círculos de lectura, talleres infantiles y exposiciones temporales; además se llevan a cabo cursos y capacitaciones para el personal bibliotecario de la Red Estatal de Bibliotecas.

Servicios

Préstamo interno y a domicilio, consulta, orientación de usuarios, visita guiada, catálogo automatizado, hemeroteca, asesoría de tareas, Fondo Tabasco, colecciones especiales, fomento de la lectura, talleres de verano.

Salas: de lectura, infantil y de usos múltiples, servicios digitalizados para ciegos y débiles visuales, centro de digitalización bibliográfica, internet para adultos y para niños, auditorio, cafetería, área de exposiciones y estacionamiento.

Horario

Lunes  a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

Sábados de 8:00 a 20:00 horas.

Domingos de 9:00 a 18:00 horas.

Días festivos de 9:00 a 16:00 horas.

Costo

Entrada gratuita.

Dirección

Avenida Carlos Pellicer Cámara # 107,

Zona CICOM.

Villahermosa, Tabasco, México.

Tel: (01 993) 314 21 23