Pasar al contenido principal
Categoría

Aprende en Casa se consolida en Tabasco con apoyo de docentes, padres y alumnos: SETAB

  • El magisterio tabasqueño ha sabido responder a los retos que las contingencias sanitaria e hidrometeorológica les han impuesto
  • Complementariamente la SETAB distribuyó cuadernillos de trabajo en las comunidades que no cuentan con internet o acceso a las nuevas tecnologías.

Con la participación de maestros, alumnos, padres de familia y autoridades educativas, el programa de educación a distancia Aprende en Casa se ha consolidado en Tabasco, innovando el proceso de enseñanza-aprendizaje para beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Así lo expresaron funcionarios educativos, encabezados por el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, al participar en la Mesa de Análisis “Aprende en Casa: Un reto para todas y todos”, que conduce Jorge de Dios y que se trasmitió la noche del lunes a través de Televisión Tabasqueña (TVT).

En este marco las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), subrayaron que el magisterio tabasqueño ha sabido responder a los grandes retos que, las contingencias sanitarias e hidrometeorológicas generadas por el COVID-19 y por las inundaciones, les han impuesto.

El subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, manifestó que la educación a distancia es parte de la estrategia de la Nueva Escuelas Mexicana, cuyo principal objetivo es preparar para la vida a las niñas y niños, mediante la enseñanza de los buenos hábitos, el fomento de los valores, las buenas costumbres, el civismo, la ética, la buena alimentación, para que sean los ciudadanos honestos y preparados que Tabasco y el país necesita.

Puntualizó que Aprende en Casa, puso de manifiesto la vocación, pasión, entrega y compromiso de los maestros, para formar a los ciudadanos que el país y el estado requieren. Asimismo, enfatizó que este programa ha sido ejemplo internacional y retomado por otros países.


Estableció que la SETAB ha capacitado a docentes, directivos escolares, padres de familia y alumnos en el uso de herramientas tecnológicas, lo que ha permitido que mediante el programa Aprende en Casa -que impulsan el Gobierno Estatal y Federal-, la educación no se detenga y que los alumnos continúen aprendiendo sin salir de casa.

Destacó que el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, con la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, destinan importantes apoyos para el fortalecimiento de esta estrategia de educación a distancia que se complementa con cuadernillos para alumnos de comunidades que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Sostuvo que para el éxito de “Aprende en Casa” se ha contado con las herramientas digitales y tecnológicas, de maestros capacitados y comprometidos con la educación en línea, así como de la solidaridad y colaboración de los padres de familia para apoyar, desde sus hogares, el aprendizaje de sus hijos.

En Tabasco se han capacitado cerca de 500 docentes para reforzar los conocimientos sobre educación a distancia, mediante el uso de las herramientas de G Suite for Education, para lograr un mejor desempeño de la plataforma tecnológica Google Classroom, que les permita crear aulas virtuales con diversos materiales educativos y estar capacitados para cualquier situación de contingencia, añadió.

Recordó que Aprende en Casa surgió como una estrategia para enfrentar el reto impuesto por la pandemia del COVID-19 de resguardo domiciliario y la consecuente suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, lo que llevó a la puesta en marcha de este programa de educación a distancia, mediante el cual se concluyó el ciclo escolar 2019-2020 y se desarrolla el actual calendario educativo 2020-2021.

Detalló que mediante el programa Aprende en Casa II, la SEP y la SETAB llevan las clases a todos los hogares mexicanos a través de la televisión para los alumnos de educación básica en los horarios y canales ya establecidos.

La directora de Educación Primaria, Rosalía Zapata Jiménez, expresó que la Nueva Escuela Mexicana contempla que los tres ejes importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje son docentes-alumnos-padres de familia, de otra forma no se podría entender la educación.


Refirió que una encuesta aplicada a docentes de Primaria reveló que el 80 por ciento de los padres apoyan a los maestros y participan activamente apoyando la educación de sus hijos, en tanto que solo una minoría, como siempre ocurre, se resisten al cambio.

Agradeció al magisterio tabasqueño que a pesar de las resistencias naturales se han portado como grandes profesionales de la educación, han sido resilientes y comprometidos, al igual que los padres de familia han sido grandes aliados de la educación.

Maestros y padres de familia comprometidos

De igual manera la directora de Educación Inicial y Preescolar, Lucrecia Gómez López, reconoció que, desde siempre, en este nivel educativo, se cuenta con una activa participación y un contacto más cercano con padres de familia y tutores, lo cual se puso de manifestó una vez más en el programa Aprende en Casa, aunque a los padres y madres trabajadores se les ha complicado el proceso, porque poco a poco se han reincorporado a sus empleos.

Resaltó que los maestros han reconvertido sus habilidades docentes, aprendido de manera emergente el uso de las nuevas tecnologías con fines didácticos, apoyados con las capacitaciones que imparte la SETAB.

Ambas funcionarias educativas, presentaron los cuadernillos de trabajo que han sido distribuidos a los alumnos de las comunidades apartadas que no cuentan con acceso a internet o a las nuevas tecnologías, respecto a lo cual indicaron que los docentes acuden semanalmente a las comunidades para llevar el material y recoger las evaluaciones, correspondientes.

La directora de Educación Secundaria, Leticia Hernández Hernández, expresó que este nivel educativo se conforma por los departamentos de Secundarias Federales, Estatales, Técnicas y Telesecundarias, en donde los docentes hacen una labor titánica para que los estudiantes continúen aprendiendo en casa.

“Los padres de familia han sido un valioso apoyo, sin ellos no estaríamos tan adelantados como estamos. La Secretaría de Educación está pendiente de todos los alumnos y se tienen criterios especiales para poder evaluar, siempre vamos a estar muy pendientes de ustedes”, apuntó.

1_5.jpg

2_3.jpg

3_3.jpg