Pasar al contenido principal

Antecedentes

MPS%20Antecedentes.jpg
boton_vover_small_2.png volver   

El inmueble cuenta con poco más de 54 años de servicios, es obsoleto, insalubre, con instalaciones de gas y electricidad que representan un peligro para los clientes y locatarios. Tan es así que en los últimos sexenios del Gobierno del Estado de Tabasco, ha recibido importantes sumas de inversión tan solo para su mantenimiento; por ejemplo, en el año de 1999, se llevó a cabo una reparación y embellecimiento arquitectónico integral del mercado central “José María Pino Suárez”, pero en el año 2007 derivado de los estragos que las inundaciones atípicas presentadas en el año mencionado, se tuvo que rehabilitar y reconstruir gran parte del inmueble, posteriormente en el año 2012 se le vuelve a dar mantenimiento debido a los daños causados por la inundación del 23 de octubre del mismo año, y cuya inversión ascendió, de acuerdo a datos proporcionados por la coordinación de mercados del municipio de centro, a 6 millones 200 mil pesos. En ese mismo año (2012), se sustituyeron 101 tanques de gas estacionarios, con la finalidad de mejorar el servicio dado a los usuarios y locatarios del mercado. 

Por otra parte la estructura principal del mercado son las áreas de locales comerciales de distintas medidas y el techo de bóveda.  Actualmente es una estructura que se encuentra activa, las instalaciones tanto interiores y exteriores requieren frecuentemente de mantenimiento correctivo pero que no ofrece una solución definitiva, como las instalación eléctricas las cuales ya son obsoletas y generan un consumo mayor de energía, el drenaje igualmente se encuentra obsoleto, sufre de desbordo de aguas negras, su estacionamiento no da abasto está muy pequeño, los clientes que llegan a visitar el mercado son demasiados tan es así que no tienen en donde estacionar sus unidades. 

foto_antecedentes_interior01.jpg

En suma todo lo anterior expresado es el motivo de la petición que por más de dos décadas de construir un mercado moderno, pero sin perder la identidad de los tabasqueños; es así como el 10 de marzo de 2015, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, realizó recorrido al mercado José María Pino Suárez y ante locatarios y el Gobernador constitucional del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se comprometió aportar recursos para la reconstrucción del inmueble. Teniendo como repercusión que el 27 de Noviembre de 2015 en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, salió publicado la “Reconstrucción de Mercado Pino Suárez, en el Municipio de Centro, en el Estado de Tabasco”, por un monto de inversión de $142, 500,000.00 (Ciento cuarenta y dos millones quinientos mil Pesos 00/100 Moneda Nacional).

foto_antecedentes_interior02_b.jpg

UBICACION

El mercado José María Pino Suárez, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano Municipal del Municipio Centro, Tabasco vigente, el predio se encuentra ubicado dentro del distrito V, el cual corresponde a un uso de suelo tipo CU (Centro urbano), tiene una superficie total de 10 mil metros cuadrados y 8,974.24 metros cuadrados de construcción. La superficie del predio presenta un desnivel aproximado de 1.70 metros, desde su esquina sureste hasta suroeste, lo que representa 8.5% de pendiente.

Se ubica en la ciudad de Villahermosa perteneciente al municipio centro, del Estado de Tabasco, específicamente sobre la Calle Hermanos Bastar Zozaya, Avenida Constitución y Avenida José María Pino Suárez, Colonia Centro, No. 702, coordenadas inicial 17´59´47.06” N y 92´54´51.72” O. El predio descrito se encuentra inmerso en una zona urbana consolidada que cuenta con todos los servicios (agua, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía), rodeada por áreas comerciales y comerciantes ambulantes, colinda al este con la Avenida Constitución, al oeste con la Avenida José María Pino Suárez, y al sur con la Calle Hermanos Bastar Zozaya.

boton_vover_small_2.png volver