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Antecedentes

Antecedentes de la SS

En el estado de Tabasco se pueden encontrar indicios de prestación de Servicios de Salud a la población en general, prácticamente desde principios de siglo, pero desvinculados entre sí ya que tanto la Federación como el Estado establecían sus unidades con actividades muy propias sin tener propósitos conjuntos; no fue sino hasta 1963 cuando se crearon los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado (con la fusión del Departamento de Higiene y la Delegación de Salubridad), cuando se inician los primeros intentos de organizar conjuntamente los servicios de salud. Con esta idea, en 1945 se reorganizan los Servicios Coordinados de Salud y se sitúa en las cabeceras municipales con mejor infraestructura, servicios y comunicación, una unidad sanitaria.

En 1978 por Acuerdo Oficial del Ejecutivo del Estado, se crea la Coordinación General de Salud y Bienestar Social teniendo como finalidad apoyar y fortalecer los programas que operaban los Servicios Coordinados, dando especial importancia a los de salud rural, que cubría el 100% de las comunidades rurales mayores de 500 habitantes con servicios de asistencia médica, medicina preventiva, atención odontológica, materno infantil y planificación familiar. Paralelamente el Instituto Mexicano del Seguro Social firma en 1979 un acuerdo con el Ejecutivo Federal para que se elaborara y operara un programa de solidaridad social con participación comunitaria que se denominó "IMSS-COPLAMAR", este programa estaba dirigido a población de escasos recursos en zonas marginadas o rurales. Sus fuentes de financiamiento serían el propio instituto y recursos federales.

Con los avances que se tuvieron en la organización de la administración pública y tratando de revertir el proceso de concentración excesiva de la vida nacional, en agosto de 1983 el Ejecutivo Federal establece las bases para descentralizar la prestación de los servicios de salud a población abierta. Tabasco fue uno de los estados que tenían las características necesarias para obtener la responsabilidad de operar los servicios de salud y empieza la reordenación de su propia administración. En marzo de 1984 se ordena por Decreto que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF entregue a la Coordinación General de Salud y Bienestar Social; las instalaciones y recursos del Banco de Sangre, del Hospital del Niño; del Centro Oncológico y de las casas de salud que coordinaba.

En agosto del mismo año, el Ejecutivo Federal decreta la descentralización de los Servicios de Salud para que se integren con los del Sistema IMSS-COPLAMAR conformando así los servicios estatales de salud. El proceso se desarrolló en las dos etapas como se había previsto; la coordinación programática y la de integración orgánica. Esta segunda fase se concretó con la creación en Noviembre de 1984 de la Secretaría de Salud Pública, dependencia que debería de operar los servicios con la debida congruencia con las acciones federales.

En 1985 concluye la segunda etapa del proceso de descentralización con la firma de convenio entre la SSA, el IMSS y el Gobierno del Estado donde se establecen las acciones de apoyo logístico garantizando con ello la calidad de los servicios prestados. Para inicios del año 1986, se define la estructura orgánica de la Secretaría de Salud Pública como un único organismo que compacte a los Servicios Estatales de Salud con los Servicios Coordinados de Salud y el Programa IMSS-COPLAMAR. Con esta acción, desaparece la Coordinación General de Salud y Bienestar Social que organizaba a los Servicios Estatales de Salud.

El 15 de agosto de 1986 se firma el Convenio único de Desarrollo Municipal 1986-1988 teniendo por objeto la coordinación de acciones entre el ejecutivo estatal y el ayuntamiento y la concertación de estos con los sectores social y privado para instrumentar la política de desarrollo integral, promoviendo la descentralización de la actividad estatal; correspondiéndole a la SSP la elaboración y aplicación de lineamientos tendientes a descentralizar los servicios de salud a población abierta y las acciones de salubridad local.

La estructura organizativa que se definió en ese entonces ha tenido algunas variantes. El 1o. de enero de 1988 se crea la Dirección de Estomatología robusteciendo con ello la atención médica odontológica en el estado. En julio de 1988 por acuerdo del ejecutivo estatal del estado el Centro de Atención a la Mujer (CAM) pasa a ser parte de la Secretaría de Salud Pública con programas y actividades acordes a las políticas de esta dependencia. Para este mismo año se logra poner en marcha el Laboratorio de Salud Pública que por su importancia tuvo la capacidad desde ese entonces de prestar servicios a los estados vecinos.

Para 1990 se llega a un acuerdo intersectorial para crear un comité permanente del Programa de Simplificación Administrativa, permitiendo con ello la obtención de propuestas de proyectos tendientes a la simplificación y agilización de trámites que por lo complicado de sus procedimientos se retrasaban innecesariamente. Ese mismo año se expide en el estado el acuerdo de cambio de denominación del Banco de Sangre a Centro Estatal de Hemoterapia como organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría Salud Pública.

También en ese mismo año respondiendo a la estrategia del Programa Nacional de Salud se crean en el estado los Sistemas Locales de Salud (SILOS). Esta estrategia se inicia con una Jurisdicción piloto (Municipio de Comalcalco), ampliándose después a las 17 jurisdicciones existentes en el estado. Se pretendía con esto el fortalecimiento de los servicios de salud en las jurisdicciones sanitarias para el logro de la descentralización.

En el año de 1993 se crea la Unidad de Tomografía "Tomógrafo Tabasco" lográndose gracias al esfuerzo de un gran número de personas que organizaron diversas actividades para la recolección de los fondos correspondientes.

En el año de 1995 cuando inicia la Administración del Dr. Lucio G. Lastra Escudero, se continúa el fortalecimiento de la descentralización de los servicios de salud a los municipios renovándose los acuerdos de instalación de comités municipales con el propósito de normar las acciones que respondan a los objetivos y políticas de salud. En marzo de 1995 se emite el Decreto No. 010 reformando la Ley Orgánica del Estado donde se publica la reorganización de la Administración Pública. La Secretaría de Salud Pública se denomina ahora Secretaría de Salud y se amplían sus funciones con el propósito de adaptarse más al cumplimiento de sus objetivos.