Pasar al contenido principal

ALIMENTOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Objetivo:

Proteger la salud de la población tabasqueña reduciendo los riesgos sanitarios ocasionados por el consumo de alimentos potencialmente peligrosos que se ofrecen en establecimientos fijos, a través de acciones de control sanitario y aplicación del marco legal y normativo correspondiente.

 

Objetivos Específicos:

✔Prevenir y reducir la incidencia de infecciones e intoxicaciones alimentarías de origen bacteriano, debidas al consumo de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos.

✔Determinar a través de la verificación sanitaria el cumplimiento de la normatividad sanitaria aplicable a las actividades relacionadas con la elaboración y comercialización de alimentos y bebidas en establecimientos fijos.

✔Determinar a través de la toma y análisis de productos, la calidad microbiológica de los alimentos y bebidas que se ofrecen al público en establecimientos fijos.

✔Divulgar y dar a conocer la normatividad sanitaria vigente aplicable a los responsables de la operación de establecimientos fijos donde se ofrezcan alimentos y bebidas, así como las buenas prácticas de higiene y sanidad que deben cumplir como parte de sus responsabilidades.

✔Aplicar y dar seguimiento oportuno a las medidas de seguridad que sean tomadas cuando se detecten productos contaminados por organismos patógenos que pongan en riesgo la salud de la población.

 

Líneas de Acción:

✔Fortalecer las actividades no regulatorias tanto en público en general como manipuladores de alimentos de los “6 pasos de salud con prevención” así como la Normatividad Aplicable por giros, así como en la población de las comunidades donde no se cuente con agua desinfectada.

✔Dar prioridad a la capacitación de manipuladores de alimentos en los municipios que tengan mayores porcentajes de contaminación.

✔Realizar Supervisiones capacitantes a las Oficinas y Coordinaciones de PCRS.

✔Operativos a programas con mayor riesgo (Taquerías y Expendio de Jugos y Licuados, cooperativas escolares).

✔Fortalecer la coordinación y concertación con entidades públicas y privadas.

✔Capacitación regionalizada dirigida a los verificadores sanitarios en materia de productos y servicios, que permitan realizar su quehacer con oportunidad y calidad apegados a los procedimientos normados.

✔Aplicación efectiva de la legislación sanitaria en vigor.

✔Supervisiones operativas al personal verificador de las jurisdicciones sanitarias (campo).