Actividad de Evaluación Diagnostica
“La evaluación no solo mide los resultados, sino que condiciona qué se enseña y cómo, y especialmente qué aprenden los estudiantes y como lo hacen.”
Neus Sanmartí (2007:9)
Como sabemos la evaluación diagnostica, en este caso en el nivel de educación primaria es el instrumento que ayuda para la recopilación de información útil para tomar decisiones que faciliten y mejoren el aprendizaje, permite reconocer las habilidades y conocimientos que un alumno ha adquirido.
Se puede decir, que la evaluación diagnóstica es un proceso sistemático y riguroso que se debe realizar al inicio del año escolar. Busca dos objetivos: primero, entender en qué estado están los alumnos al comienzo del año, el tema o el periodo; y segundo, tomar decisiones que faciliten y mejoren el aprendizaje durante el desarrollo del proceso educativo.
Cabe mencionar que hay que tener presentes los usos mal utilizados de la palabra evaluación y no caer en esta equivocación por ejemplo:
- La evaluación no es una forma de reprensión o castigo.
- La evaluación no es lo mismo que la calificación.
- La evaluación no es solo una actividad al final del proceso de aprendizaje.
- La evaluación no es una actividad para señalar y separar a los estudiantes que no saben.
Así pues con el propósito de fortalecer el aprendizaje en los alumnos, el departamento técnico de la dirección de educación primaria visitó la Esc. Prim. “Everardo Ricárdez Hernández” T.V., ubicada en la colonia cañales, 3ra etapa. Cárdenas, Tabasco. En la cual se aplicaron evaluaciones diagnostica de primero a sexto grado.

![]()
![]()
![]()
![]()

