Jump to navigation
Bienvenidos al Portal Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco www.tabasco.gob.mx

Acuerdan Tabasco y Conagua nuevo proyecto hidrológico para el estado: Prohtab

Viernes, Marzo 22, 2013 - 10:22

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, suscribieron el convenio para la creación del Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab), que contiene 185 obras y acciones para el control de inundaciones, el aprovechamiento del agua con fines productivos y el mejoramiento de sistemas de drenaje y alcantarillado.

En un hecho de gran importancia para la entidad, el Prohtab –que este año dispone de una bolsa superior a dos mil millones de pesos– se traducirá en más seguridad para todos, mayor certidumbre a las actividades productivas y en obras que reactivarán el empleo y la economía, fundamental frente al débil escenario financiero local, subrayó el mandatario.

“No sólo se trata que no nos inundemos por el desborde de ríos, sino también por exceso de lluvia”, aseveró tras anunciarse la inédita integración de una comisión mixta, integrada por autoridades federales y estatales y especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para dar seguimiento y evaluar los compromisos acordados este jueves.

Núñez Jiménez destacó el cumplimiento de uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con Tabasco, y dijo que este nuevo proyecto hidrológico –que incluye obras que estaban en proceso para el control de inundaciones– responde a la demanda largamente planteada por los tabasqueños de contar con un programa integral de manejo del agua.

En la firma del Convenio por el Agua: Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, el Gobierno del Estado recibió de la Conagua los planos delimitados de la circunstancia territorial de la entidad que determinan claramente dónde no puede haber crecimiento, así como las zonas con imposibilidad para construcción de infraestructura hidráulica.

PREFERENCIA A CONSTRUCTORES LOCALES

Ante alcaldes, diputados locales, empresarios y líderes de sectores productivos, Arturo Núñez destacó el inicio en Tabasco de una nueva era del agua, que delimita funciones y responsabilidades de los gobiernos federal y estatal, así como de los 17 ayuntamientos.

Expuso que con el Prohtab se avanza en el cometido de dar seguridad hidráulica a la población, ya que, entre otros aspetos, considera la rehabilitación de cárcamos en las principales ciudades y centros de población del estado, además de obras de protección en riberas de comunidades –concretamente de Cárdenas– que se verán impactadas una vez que entre en pleno funcionamiento la compuerta de El Macayo.

De manera específica, el mandatario solicitó a David Korenfeld que en el programa de construcción de las obras de infraestructura se dé preferencia a los constructores locales, “en igualdad de circunstancias”, para infundir un efecto multiplicador a la millonaria inversión prevista en el nuevo proyecto.

“Tabasco lo requiere para activar su economía y en el caso del Gobierno del Estado, que atraviesa por una circunstancia compleja, difícil, es fundamental que esto que se hace, los tres órdenes de gobierno seamos capaces de hacerlo con los empresarios, con los trabajadores de la construcción”, reafirmó.

VISIÓN DE LARGO ALCANCE

En su oportunidad, David Korenfeld indicó que el proyecto hidrológico no dará margen a interpretaciones y sí dejará atrás la etapa de esfuerzos aislados. Más allá de cualquier otro convenio, abundó, por primera vez en la historia hidráulica se precisa con claridad el nivel de responsabilidad de cada orden de gobierno en la tarea de mitigar riesgos.

El enviado presidencial subrayó que “si bien (el Prohtab) no hará que deje de llover ni que dejen de escurrir por Tabasco millones de metros cúbicos de agua”, sí constituye un gran ejemplo de cooperación, de trabajo en equipo, para ofrecer soluciones basadas en el consenso y el diálogo.

En la víspera del Día Mundial del Agua –a cuya conmemoración en el ámbito nacional acudirá el gobernador Arturo Núñez por invitación del presidente Enrique Peña–, el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, resaltó que el nuevo proyecto se constituye como un instrumento eficaz para la gestión integral de los recursos hídricos.

Observó que su vigencia trascenderá el sexenio, dado que contiene una visión de largo alcance para las próximas tres décadas, sustituyendo así al Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

A su vez, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, informó que el Proyecto Hidrológico de Tabasco comprende, entre otras acciones, 52 obras en torno a ríos y cuerpos de agua en distintos puntos de la entidad, además de la instalación o modernización de 52 estaciones climatológicas o hidrométricas.

El Ayuntamiento de Centro asume, particularmente, el compromiso de emprender la rehabilitación de 11 cárcamos y cinco plantas potabilizadoras. “Más que obras y buenas intenciones, (el Prohtab) busca recuperar la tranquilidad y brindar certidumbre al desarrollo de la entidad”, concluyó el edil.

Inicio