Pasar al contenido principal

Beneficencia Pública de Tabasco, ejemplo nacional en apoyos a grupos vulnerables.

El Organismo ocupó el Primer Lugar Nacional como el Instituto Estatal que otorgó mayores apoyos a la población vulnerable durante el 2022.

                                                              Acapulco 1.jpg

El Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco (IBPET), Órgano Descentralizado del Poder Ejecutivo que encabeza el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ocupó el Primer Lugar Nacional como el Instituto Estatal que otorgó mayores apoyos a la población vulnerable durante el 2022, reconocimiento que entregó la Secretaría de Salud Federal a través de su Organismo Desconcentrado, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP).

                                                               Acapulco 2.jpeg

Durante el Encuentro Nacional de Beneficencias Públicas e Instituciones Homólogas, celebrado en Acapulco, Guerrero, el 01, 02 y 03 de marzo del 2023, asistió la Directora General del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, Maricel Santandreu Palacio, quien fue invitada a participar en el evento y dar su testimonio de “ Experiencia de éxito” como benefactora del  Estado de TABASCO, recibió la distinción por parte del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, quien mencionó que las gestiones de apoyos en salud son muestra de la pro actividad, de la buena voluntad y del compromiso que existe por parte de la Beneficencia Pública y todas las Instituciones Homólogas.

                                                                                            Acapulco 3.jpg

De igual forma, esta distinción se recibió de manos de Adrián Benítez Ruiz, Director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) y del Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, quienes presidían el evento.

Con este reconocimiento, el INSTITUTO DE BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ESTADO DE TABASCO refrenda el compromiso del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tabasco que preside la Maestra Guadalupe Castro de Merino, también Presidenta del PATRONATO DEL IBPET, de brindar asistencia social a los grupos en situación de vulnerabilidad, así como el apoyo para acceder a los servicios de salud estatales y propiciar el bienestar de la sociedad tabasqueña.

De acuerdo con la valoración del Órgano Federal, el Primer Lugar Nacional lo ocupó la Beneficencia Pública de Tabasco al haber otorgado durante el año pasado, 12 mil 924 apoyos en los 17 municipios del estado orientados a la salud y el bienestar de grupos vulnerables.

Entre los apoyos entregados se encuentran equipos de asistencia para movilidad sillas de ruedas, (estándar, PCI y PCA) sillas de baño, andaderas, bastones y muletas), lentes de armazón, auxiliares auditivos, prótesis dentales totales (superior, inferior o ambas) diademas y vibradores óseos, cirugías de cataratas (lentes intraoculares), prótesis de rodillas, prótesis de caderas, prótesis mamarias, entre otros.

En este esfuerzo conjunto liderado por el Gobernador Carlos Merino, participan la Secretaría de Salud, Gubernatura, Secretaría de Bienestar, Ayuntamientos, el Sistema DIF Tabasco y los DIF Municipales, quienes permanentemente suman esfuerzos y voluntades a favor de los tabasqueños en condiciones de vulnerabilidad.

En el inicio de los trabajos del Encuentro Nacional de Beneficencias Públicas e Instituciones Homólogas, el Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, reconoció el trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud Federal a través de la APBP y los Gobiernos Estatales para lograr que toda la población tenga acceso a servicios de salud de calidad, en atención a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el Sistema Nacional.

Destacó que la prioridad es atender las necesidades básicas en salud de las personas que viven en lugares de difícil acceso, en el ámbito de competencia de la APBP.

         Acapulco 4.jpeg   Acapulco 6.jpeg

                                                                                                Acapulco 5.jpeg

LA CLAUSURA DEL EVENTO estuvo a cargo del Secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela quien afirmó que la Beneficencia Pública proporciona mecanismos regulatorios, jurídicos y de gobernanza para proteger y promover el beneficio público.

Resaltó el trabajo de la Beneficencia Pública para la obtención de servicios médicos, recaudación de fondos para tratamiento y rehabilitación de personas de escasos recursos sin seguridad social.

El Titular de la Secretaría de Salud señaló que en el encuentro se evaluó el cumplimiento de objetivos de la Beneficencia Pública y su administración a través de la transparencia, rendición de cuentas y honradez con austeridad republicana.

Reconoció el trabajo de las Beneficencias Públicas Estatales.

         Acapulco 7.jpeg   Acapulco 8.jpeg