Pasar al contenido principal

Administración Portuaria Integral de Tabasco

​​

En Tabasco existen dos puertos: Dos Bocas, cuya administración está en manos del Gobierno de la República; y Frontera, en el municipio de Centla, cuya administración está a cargo de una empresa paraestatal del Gobierno de Tabasco, que se encuentra a una altitud de 2 metros sobre el nivel del mar. Está situado en la margen derecha del río Grijalva, a 10 kilómetros de su desembocadura. Sus coordenadas se ubican en los 10° 34’ 60” Norte y 92° 39’ 0” Este.

El puerto de Frontera fue decretado el 31 de mayo de 1974 puerto de altura mixto, de cabotaje y pesca; tiene un significado histórico y cultural de gran importancia ya que ahí se inició la existencia del mundo mestizo mexicano.

Este puerto, así como sus recintos de Chiltepec, Paraíso y Sánchez Magallanes, Cárdenas, están concesionados a la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) desde el 25 de junio de 1996.

La Administración Portuaria Integral de Tabasco, es una empresa con responsabilidad social que posiciona al Sistema Portuario Estatal considerado como un punto estratégico del atranque en el Golfo de México, y que tiene como principal objetivo mejorar los servicios del Sistema Portuario Integral del Estado de Tabasco, se basa en la vocación petrolífera y pesquera del puerto de Frontera, que cuenta con cuatro líneas de negocios:

  • Embarque y desembarque de pasajeros hacia plataformas  y naves flotantes en el Golfo de México y aguas profundas.
  • Atraque y desatraque  de barcos.
  • Venta de agua potable.
  • Y como muelle pesquero concesionado a 20 cooperativas que no pagan derechos.

Adicionalmente podrían explorarse otras líneas de negocios viables, pues cuenta con infraestructura de bodegas, y que pueden pensarse como línea de negocios con PEMEX, y las navieras concesionarias o centros comerciales de abasto que mueven y embalan sus mercancías.

Actualmente la profundidad promedio del Puerto de Frontera, a lo largo de los 10 kilómetros de canal, es de entre 1.8 y 2 metros, y como su principal virtud  es que tiene la mitad de distancia hacia plataformas de PEMEX en el Golfo de México que la que tienen Dos Bocas e Isla del Carmen, además de que su entorno ambiental, favorece el turismo ecológico. Adicionalmente, al estar 10 kilómetros hacia el interior del Continente brinda protección a las embarcaciones, respecto  a cambios climáticos extremos.

Visita su portal de Transparencia ITAIP Administración Portuaria Integral de Tabasco